Propuesta Única de Ventas (USP por sus siglas en inglés)

Edu Ocañas

¡Suscríbete a mi Newsletter y Recibe el Diccionario de

Mkt. Digital

de Ya Emprende Online

La USP es aquella característica muy, pero muy particular, que te distingue favorablemente a ti, o a tu empresa, producto o servicio de la competencia.

Para entender este concepto más fácilmente, vamos a imaginar que puedes tener un superpoder, si, ¡un superpoder!, ¿cuál escogerías? ¿volar?, ¿ser más rápido?, ¿viajar al futuro?, digamos que escoges poder viajar al futuro, bueno pues ese superpoder es tu Propuesta Única de Ventas (USP).

Obviamente te vas a asegurar que todo el mundo (tus clientes reales y potenciales) se enteren que solo tu puedes ir al futuro y regresar al presente, quizás trayendo contigo la tecnología más avanzada del mercado antes que los demás.

Pero, volviendo a la realidad te pregunto, ¿cuál es tu USP? Si no lo sabes aun, es tiempo de que lo definas, te voy a dar unos tips:

Primero que nada, debes tener muy claro tu objetivo, ya que sin él no sabes hacia donde enfocar tus esfuerzos.

Segundo, debes conocer muy bien a tu cliente ideal y sobre todo, saber qué necesita, cómo lo necesita, cuándo lo necesita, Etc.

Tercero, debes conocer muy bien a tu competencia y saber cómo atienden las necesidades de los clientes.

Ahora piensa cómo podrías exceder las expectativas de tus clientes de forma que no te perjudique en tu desempeño, ni en tus finanzas. Recuerda, debes basarte en algo que puedes hacer mejor o diferente a los demás.

No te asustes, a veces la diferencia puede iniciar en detalles como la comodidad, la usabilidad, el medio ambiente, la atención post venta, la rapidez, Etc. .

A partir de los factores básicos deberás llegar a desarrollar una habilidad, proceso o tecnología que ayude a tu cliente a lograr algo más tangible o demostrable como: ganar mas, ser más productivo, o bajar sus costos, si se trata de una empresa, o bien, lograr algo, ser mejor en algo, iniciar algo nuevo, aprender algo, superar algo, cambiar la forma de hacer algo, experimentar algo especial o diferente Etc. si se trata de personas.

Recuerda como McDonalds® fue el que marcó la diferencia mundial con la rapidez en su servicio, desarrollando el concepto real de «fast food».

Ojo, es muy importante que te mantengas innovando para que con el tiempo no pierdas esa ventaja. Volviendo al ejemplo de McDonalds®, ha tenido que mantenerse innovando para conservar su competitividad y liderazgo, ya que con el paso del tiempo, muchas empresas de «comida rápida» lograron reducir sus tiempos para competir en ese rubro.

Así que ya lo sabes, si quieres destacar entre tu competencia y brillar ante el mercado, debes identificar tu Unique Super Power, perdón, tu Unique Selling Proposition.